Vida más allá de la jaula


Fuente: Estoloarreglamossinellos.org

Entrevista a Gemma:

Gemma, ¿cómo era tu vida antes de lanzarte?

Podríamos decir que encajaría dentro del estereotipo consumista-capitalista-occidental de vida perfecta: casada, con un niño, un marido, los dos con trabajos asalariados, dos coches, hipoteca, una casa preciosa, 15 días de vacaciones compartidas….Todo perfecto. Sí, hacia fuera, socialmente todo era perfecto, pero, ¿hacia dentro? La vida era rutinaria, haces lo que la sociedad, los poderes capitalistas te han indicado que tienes que hacer: trabajar y consumir, trabajar y consumir, trabajar y consumir… Tienes un coche, tienes que tener uno más grande o dos: tienes una casa preciosa, tienes que decorarla con la alfombra, y cuando tienes la alfombra la lámpara…y así, todo es decorar el exterior. Eres una imagen, lo que la sociedad ve de tí. No se si me entendeis. Todos los sábados tocaba la compra en el Carrefour, y allí te ibas, y te encontrabas con la misma gente todos los sábados, porque todos hacíamos lo mismo. Y eras lo que tenías, las cosas que poseías.

Entonces, ¿qué te hizo cambiar?

El silencio. El sentarme un día en silencio, porqué eso es otro tema: esta es una sociedad de ruido, noise’s society, de ruido constante, porqué el sistema lo quiere, te bombardea, así no piensas. Y es increíble, pero cuando la gente deja de pensar, pierde el hábito, es costosísimo que lo recupere, lo estoy comprobando ahora, ¡¡¡están embotados!!!. Bueno, que me voy del tema. Pues eso, el silencio. Entonces surgió el sentimiento de vacío, cómo cuando te falta algo y no sabes que. Entonces lo dejé todo, sólo me lleve el coche y me fuí en busca de eso que tenía que llenar el vacío: deje de ser asalariada y abrí mi propio despacho, trabajé para gente con dinero, viví el lujo; cenas y fiestas jueves, viernes y sábado… era libre y tenía más dinero, más trabajo, más relaciones sociales, pero el vacío seguía ahí, entonces surgió la pregunta: ¿Qué hago yo aquí si me siento como si este no fuera mi lugar?. Realmente todo seguía siendo lo mismo: trabajar y consumir, trabajar y consumir, relaciones sociales superficiales donde sigues siendo lo que tienes, y la vida se pasa. Entonces decidí viajar y observar: recorrí la costa Oeste de Francia en coche, durmiendo en el coche, con el dinero justo (historia llena de anécdotas) y después, por azares de la vida, acabé en la India. Así que ha sido una evolución personal de autoconocimiento y análisis de la situación que me rodea. La chispa puede ser la pregunta de ¿qué es lo que quiero? ¿qué nos aporta esta sociedad que hemos creado, este sistema? Las cosas materiales son necesarias en su justa medida, y este sistema ha hecho que nos olvídemos de esa justa medida porqué vive de ello, de que sobrepasemos las medidas.

¿Qué le dirías a la gente que te pueda estar leyendo?

¿Qué le diría a la gente?

Que se conozca a sí misma, sus potencialidades, sus capacidades y sus puntos débiles; que no somos lo que tenemos. Que no eres un coche más grande y más potente, un perfume más caro o una marca. Y por favor!!!! Que apaguen la tele y salgan a la calle, a hablar con el vecino, a hacer cosas por su comunidad, para mejorarla. Que pasen de vivir de una imagen de sí mismos.

Que puedes ser tu mismo porqué eso te da seguridad y confianza. Se sorprenderán de lo rápido que las cosas cambian a nuestro alrededor, cambian hacia positivo.

Leer entrevista completa: Vida más allá de la jaula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s