Basta de apatía, escrito por Maruja Torres


Autora: Maruja Torres

16/05/2010
Escrito para elPaís Semanal

Les recomiendo, de entrada, este libro: El crash de la información, de Max Otte (Ariel, colección Actual). Su subtítulo, “Los mecanismos de la desinformación cotidiana”, no hace justicia del todo a su contenido. Pues va más allá de la denuncia del neofeudalismofinanciero que nos ha convertido en nuevos siervos de la gleba, esclavizados por el consumo y conducidos por despiadados capataces rotatorios. Va más allá: sirve para recuperar verdades antiguas que pueden ayudarnos a salir del atolladero moral, social y económico en que nos encontramos.

Leo este libro y escribo estas líneas cuando la señora Merkel aún no se ha decidido del todo a salvar Grecia y lo que cuelga; cuando Rajoy y Zapatero, Pesimini y Optimini por más señas, todavía no se han reunido. No estoy influenciada, pues, ni por el éxito ni por el fracaso de ambos hitos. La verdad es que el mal que nos aqueja es más grave, viene de lejos y necesita soluciones drásticas que los políticos no parecen ni siquiera intuir. Las repercusiones de los errores que se están cometiendo no se eliminarán gracias a unas cuantas curas de urgencia.

Una avalancha de mensajes nos avasalla y cumple con su misión de mantenernos desinformados, débiles, resignados, apáticos. Es la táctica del capitalismo depredador: si creíamos que ya habíamos sufrido todas sus consecuencias, estamos muy errados. El capitalismo depredador se retroalimenta a partir de sus propias quiebras. Se nutre de nuestra sangre porque va inventando sobre la marcha novedosas maneras de vampirización. Está fuerte, pimpante, hinchadas las arterias por sus exitosas e imparables succiones.

¿Imparables? Quizá no. Quizá haya una revolución todavía por hacer, una revolución tan pacífica que debería helar la sangre de los manipuladores y de los poderosos.

Abrir los ojos.

Lee el artículo completo

Lee un capítulo del libro: “El crash de la información”

Anuncios

Un comentario en “Basta de apatía, escrito por Maruja Torres

  1. Sinopsis
    Desfigurar, dar datos falsos, minimizar las circunstancias agravantes con mensajes positivos pero inanes, desorientar deliberadamente, soliviantar o aturdir, exagerar… Todo eso pertenece al repertorio de la desinformación y en nuestra sociedad es, desde hace mucho, más que moneda corriente.
    El colapso de los mercados financieros, provocado por la venta masiva de títulos cuyo riesgo fue sistemáticamente ocultado, se debió en gran medida a la propagación del virus de la desinformación que afecta a toda la sociedad.
    La avanzadilla en esos engaños y ofuscaciones la constituyen las grandes empresas de alimentación, que desorientan al consumidor con datos confusos e incomprensibles sobre el peso, la calidad y el precio de los artículos. Los buscadores de Internet utilizan la información como auténtica materia prima para vender a empresas que buscan adelantarse a las necesidades del cliente. Prácticas ilegales, en su mayoría permitidas, y que muy poca gente denuncia realmente.
    Los periodistas contribuyen notablemente a la desinformación. Las informaciones financieras no se basan en una sensata pericia, sino en la dramatización o la falacia; y los gobiernos proclaman tener a los bancos y la economía en sus manos, cuando en realidad actúan como su agente.
    Max Otte expone los mecanismos de la desinformación cotidiana y explica cómo están dando lugar a un colapso social general. Además da indicaciones concretas para que la población recupere su soberanía sobre la información.

    http://www.ariel.es/libro/el-crash-de-la-informacion-978843446923

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s