El hambre se erradicaría con el 1% de lo aportado para salvar a la banca


Artículo extraído de Público.es
SERVIMEDIA Madrid 07/05/2010 20:15

ONG de todo el mundo piden en Madrid que Europa lidere la lucha contra la pobreza. La crisis financiera, aseguran, “no puede servir de excusa” para dejar de hacerlo

El hambre en el mundo acabaría con destinar apenas un 1% de lo aportado por los gobiernos a rescatar a los bancos en la actual crisis financiera, que “no puede servir de excusa” paraerradicar la pobreza. Ésta es una de las principales conclusiones de un manifiesto elaborado por unos 200 representantes de ONG de todo el mundo, que concluyeron hoy en Madrid el Encuentro Objetivos del Milenio y coherencia de políticas. Exigencias hacia 2015.

Esta actividad sirvió para establecer un posicionamiento conjunto de las ONG antes de que el próximo mes de septiembre se celebre en Nueva York (Estados Unidos) la Reunión de Revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas. Los expertos reclamaron a Europa, primer donante mundial de ayuda al desarrollo, que lidere un plan de reactivación de los ODM, aprobados por 189 países en 2000 con el fin de erradicar la pobreza en 2015.

Aumento de la ayuda al desarrollo

“Los recursos destinados por los gobiernos en 2008 a rescatar entidades financieras fueron 20 veces superiores a los destinados a la lucha contra la pobreza en los últimos 50 años”, indicaron. El manifiesto señala que “si los países enriquecidos son capaces de adoptar medidas tan contundentes para salvar a los bancos, no pueden evadir su obligación de asumir compromisos concretos y legalmente vinculantes que hagan posible el cumplimiento de la agenda de mínimos que plantea la Declaración del Milenio”.

“No hay excusas para no alcanzar los ODM, máxime cuando, por primera vez en la historia, contamos con los recursos para erradicar la pobreza”, añade. Además, las ONG solicitaron que aumente la cantidad de ayuda al desarrollo al 0,7% del PIB hasta 2015 y tomar medidas concretas para que los derechos humanos y la igualdad de género sean garantizados en todas las iniciativas de desarrollo de los países pobres que se lleven a cabo.

Lee el artículo de la web de orígen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s