Los partidos (nativos) de Internet: de las sedes a las redes


Escrito por Antoni Gutiérrez-Rubí
Publicado el 26/5/2010
Lee el artículo original

[…]A través de la comunicación que se produce en Internet han aparecido también movimientos sociales en la propia red. Las redes se han convertido en las nuevas sedes organizativas. No es nada casual. En una época caracterizada por el individualismo, la despolitización, el desgaste de la política, el desprestigio de los partidos (englobado todo ello en un sentimiento de desafección y espíritu crítico), son los propios ciudadanos los que se dan cuenta que pueden actuar políticamente por sí mismos gracias, sobre todo, al poder de la comunicación intensiva e inmediata de la red. Las nuevas tecnologías nos permiten organizarnos, cambiar las cosas, mejorarlas con la creación de comunidades y con la difusión continua de información.

Y no solo se crean movimientos sociales. Es por ello que también nacen partidos (partidos nativos) que se organizan a través de la red y que han nacido directamente de ésta. Buscando “nichos” programáticos alrededor de las libertades, en un sentido amplio; de la lucha por la universalidad, la neutralidad y la accesibilidad de la red; y también explorando nuevas fórmulas de participación, deliberación y democracia interna y representativa dentro de las organizaciones políticas. Se trata de partidos minoritarios, en fase experimental y con poca representatividad, pero que reflejan que algo se mueve y que pueden ser referencias anticipatorias de un futuro no muy lejano. En España hay tres ejemplos de reciente creación, pero hay y habrá más.

1. El Partido Pirata. En primer lugar están los partidos piratas, que se han extendido por todos los países más desarrollados (En España el partido pirata existe desde diciembre de 2006), abogan por la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU/Linux).

Fundado en Suecia el 1 de enero de 2006, el Partido Pirata (Piratpartiet) cuenta hoy con más de 45.000 miembros, siendo la tercera fuerza política sueca en número de afiliados. Este rápido crecimiento se debe en parte al protagonismo que tuvo esta formación en las protestas contra el cierre del servidor de intercambio P2P Pirate Bay por parte de la policía sueca y, también, porque representan un desafío a lo establecido y a la política formal. Es decir, defienden intereses muy concretos y, al mismo tiempo, retan, con su voto crítico, al conjunto del sistema político y electoral.

Su primera gran irrupción política tuvo lugar en las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, donde el partido pirata obtuvo el 7,1% de los votos suecos, lo que le dio por primera vez un escaño en el Parlamento Europeo. Un éxito sin precedentes.

Los “piratas” conectan con los jóvenes con expresiones culturales de rechazo político desde el sentido del humor o la crítica inteligente. Han cambiado las piedras y las barricadas características de los movimientos alemanes de orientación anarquista o antifascista, y que fascinaban a una parte de la juventud crítica alemana, por la sonrisa, la burla y la cultura digital. Pero lo relevante en términos políticos es que un partido surgido de la red está consiguiendo presencia política en Europa, a través del descontento de los jóvenes con las políticas que siguen los partidos tradicionales respecto a Internet, pero también denota un descontento y desafección hacia esos partidos tradicionales y hacia sus políticas.

2. El Wikipartido. Es un partido autodenominado “noocrático”: “El termino noocratico hace referencia a cualquier sistema de gobierno social y político que está basado “en la prioridad de la mente humana”, el primer sistema noocratico que se tiene constancia lo propuso Socrates, luego Platon propuso su sophocracia, un gobierno controlado por los sabios. En nuestro caso nos referemos a noocratico cuando pretendemos gestionar la inteligencia colectiva con nuestro sistema, la tecnología Wiki, lo cual se podria decir que la inteligencia colectiva es quien gobierna en nuestro sistema”.

Para crear este partido se ha optado por crear una wiki (similar a la página web de la wikipedia) de manera que las personas puedan sin mucha dificultad participar, opinar y ver en cada momento lo que se está realizando. Ello permite a cualquier ciudadano participar en la política fácilmente, fomentando el modelo de democracia directa, al contrario que en el modelo de democracia representativa, en el que solo un reducido grupo de personas tiene el poder de decidir el futuro del paístodos los ciudadanos pueden realizar proposiciones de ley de manera online a través de la página oficial. Otra de sus características interesantes es la elección de cargos: “A la hora de seleccionar un cargo se vota al que menos te gusta y gana el que menos votos tenga”.

3. El partido de Internet (PDI). Creado a finales de 2009, es un partido político que nace de una iniciativa popular cuyo principal objetivo es la participación ciudadana  en el proceso político, con la intención de poner a la clase política al servicio de la sociedad.

El funcionamiento es el siguiente: los diputados conseguidos por el PDI votarán en el Congreso de los Diputados (y en el resto de cámaras de representantes) lo que se decida proporcionalmente por Internet en cada momento. Así, se plantea aprovechar tanto las ventajas de la democracia directa como de la representativa:

  1. Se vota al PDI en las elecciones tradicionales.
  2. Por Internet se elige un/a representante virtual, estableciendo que nuestro voto vaya a lo que diga PSOE/PP/otro partido o una persona concreta, salvo que no estemos de acuerdo y queramos votar de forma directa. Por ejemplo, en temas polémicos como el canon digital o el aborto.

Como indican en su web: “en definitiva, en la democracia directa pura, como ocurre en la Wikipedia o como en la elección del Chikilicuatre, sólo votan las personas interesadas en ese momento, mientras que en el PDI también contará la opinión de quienes participen por medio de representantes”.

Enlaces de interés:
Entrevista a Ernest Payá, coordinador territorial del Partido de Internet
Fuente: La Vanguardia (1.06.2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s